Banner

Formas de Emitir una Factura Electrónica

En este momento existen hasta 6 formas para emitir facturas electrónicas cada una de ellas dependerá de muchos factores, pero primordialmente de la cantidad de comprobantes que emitas y del presupuesto con el que cuentes para tal fin. 

Así pues, las formas a las que hacemos referencia son:

1. Sistema de emisión electrónica SOL SEE-SOL, sólo necesitas tu ruc en estado activo y habido y debes encontrarte habilitado para emitir facturas (Por ejemplo, no aplica a personas naturales o NRUS). Este sistema se recomienda si no tienes una elevada facturación, por cuanto la emisión es de manera individual.

 SEE-SOL

2. Sistema de emisión electrónica desde el Facturador de SUNAT- SEE-SFS, necesitas descargar una aplicación que es gratuita y que lo brinda SUNAT. La ventaja es que aquí puedes emitir comprobantes de manera masiva y la desventaja es que no es personalizable, salvo que domines mucho JAVA y puedas modificar las fuentes (Clic Aquí) de la misma SUNAT tiene colgadas en su página web. 

Asimismo, se requiere de un sistema de facturación que genere mínimamente archivos en extensión TXT o JSON e incluso XML.

 SEE-SFS


3. Sistema de Emisión Electrónica desde los sistemas del contribuyente SEE - Del Contribuyente, a todas luces esta es la mejor forma de emisión pues incorporas a tu propio sistema contable la facilidad de conectarse directamente con SUNAT. También se puede realizar desde software de terceros. La desventaja es que se necesita una implementación que demanda un costo superior a los demás sistemas existentes.
 SEE-Del Contribuyente
4. Sistema de Emisión Electrónica Operador de Servicio Electrónico, De momento es opcional. No obstante, el decreto Legislativo N° 1314 estableció requisitos mínimos para que sea de uso obligatorio. A través de este sistema se puede obviar el envío a SUNAT y realizar directamente al OSE de la preferencia. 

Ahora bien, si contrata a un OSE debe tener en claro que este sólo valida su comprobante electrónico que Ud. realice, no va realizar por Ud. dicha generación a menos que contrate un proveedor de servicios electrónicos (PSE).  

5. Proveedor de Servicios Electrónicos si bien no es un sistema electrónico como tal, a través de un PSE también se emitir facturas electrónicas. Se rige bajo las reglas del SEE-Del Contribuyente a diferencia que el PSE puede firmar por el contribuyente, ahorrando así en la compra de un certificado digital. La diferencia con el OSE, es que de todas formas se debe generar la comunicación al PSE y SUNAT. 

6. La última pero no menos importante es emitir desde el APP SUNAT, la que la puedes descargar directamente de tu Play Store. Una vez instalada se autentica con tu clave SOL y comienza a emitir. No obstante, es para operaciones básicas.

 APP SUNAT

Para finalizar en ningún caso debes dar de baja a tus facturas físicas, ya que en una eventual contingencia puedes seguir utilizando y de estar obligado a ser emisor electrónico debes reportarlo a través del PEI (Más información)

Necesitas más información ¡Chatea con nosotros!



¡No te lo pierdas! clic aquí #seminarios

Formas de Emitir una Factura Electrónica Formas de Emitir una Factura Electrónica Reviewed by https://escenariotributario.blogspot.com/ on 28 enero Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.